#Ictus #PedaleaContraElIctus

Freno al Ictus y la Fundación Alberto Contador firman un acuerdo para sacar a la luz la enfermedad

La Asociación Freno al Ictus y la Fundación Alberto Contador, han firmado un convenio de colaboración para procurar una mayor y mejor concienciación de la dimensión del ictus en la población, como única forma efectiva de prevención y reducción del impacto que representa la enfermedad. Asimismo, ambas instituciones pretenden conseguir que se doten de más recursos al Sistema Nacional Sanitario (SNS) tanto de atención en urgencias como de rehabilitación posterior a los pacientes afectados, y que se lleven a cabo programas de educación en las escuelas.

El presidente de Freno al Ictus, Julio Agredano, ha destacado la importancia de dar visibilidad y reforzar la información y participación de la sociedad como elementos activos para poner freno al ictus. Un objetivo, ha asegurado, “que forma parte de la esencia de nuestra Asociación”. “Este acuerdo entre Fundación Contador y Freno al Ictus persigue ese fin, realizaremos campañas de concienciación sobre la enfermedad en escuelas y empresas. En definitiva, buscamos reducir el drama personal, familiar y social que representa la enfermedad en nuestro entorno” ha indicado.

Por su parte, el ciclista triple ganador de la vuelta ciclista a España que le da nombre a la Fundación, ha explicado que “el acuerdo servirá para destacar el deporte como la mejor herramienta de prevención posible para dar visibilidad a una enfermedad que está todavía muy oculta y debe ser sacada a la luz”.

El ictus es la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de las cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. Actualmente más de 330.000 personas han sufrido un ictus. El 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.

Freno al Ictus es una asociación nacional sin ánimo de lucro que nace con el objeto de informar, visibilizar, sensibilizar y concienciar a través de sus acciones, proyectos y actividades para la prevención del Ictus, así como para ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados por el DCA (Daño Cerebral Adquirido) y sus familiares. Las diferentes iniciativas que se desarrollan desde Freno al Ictus están enmarcadas en la línea de actuación ‘Brain Caring People’. La Asociación colabora habitualmente en proyectos con la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro y el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN. En 2015, la SEN concedió a Freno al Ictus el Premio Ictus en la categoría social por la difusión de la enfermedad.