Desde el pasado martes, la Selección Gabonesa de Ciclismo está instalada en la costa del Levante español a las órdenes de Abraham Olano, que les dirigirá en una concentración de 45 días con el objetivo de preparar la prueba más importante del país, la Tropicale Amissa Bongo.

Ocho corredores y un mecánico forman la expedición gabonesa, con la intención de conseguir la mejor puesta a punto en ‘La Tropicale’, la única carrera internacional de este país centroafricano que quiere dar un impulso definitivo al nivel de su ciclismo, hasta ahora muy limitado.

Para ello, el presidente de la Federación Gabonesa, Maurice Nazaire Embinga, entró en contacto con la Fundación Alberto Contador hace unos meses, y resultado de esa colaboración ha sido la contratación de Abraham Olano como seleccionador nacional y, ahora, esta concentración que resulta toda una novedad para esta selección africana.

La Fundación Contador ha proporcionado a los corredores gaboneses bicicletas para su stage en España y les ha donado equiparaciones de competición para sus entrenamientos, así como diverso material técnico, proveniente todo ello de los equipos Flex y Specialized. Además de este apoyo, Olano ha conseguido ya el primer ‘sponsor’ directo de la Selección de Gabon, gracias a Insalus, que ha aportado el agua que consumirán sus corredores en España.

Fran Contador, mánager de la Fundación, tiene previsto profundizar en esta colaboración a lo largo de la próxima temporada y no sólo apoyando a la Selección de Gabón, sino también al ciclismo de base. “Una vez que termine la próxima edición de la Amissa Bongo, que es el primer objetivo, entre otras acciones tenemos previsto realizar un gran envío de bicicletas a través de nuestro proyecto ‘Bicis para la Vida’, con el objetivo de promocionar la bicicleta entre los más pequeños a lo largo de todo el país”.

Por su parte, Abraham Olano, que está desarrollando su trabajo en Gabon desde el pasado mes de octubre, se muestra optimista sobre el rendimiento de sus corredores. “Tienen mucho que aprender, pero también tienen mucho margen de progresión, porque hasta ahora se han entrenado muy poco. En estos 45 días de trabajo en España espero que mejorarán mucho su rendimiento y podremos llegar bien a la Tropicale, aunque será un reto muy difícil”.

El plan de Olano pasa a continuación por la promoción del ciclismo en todo el país y la organización de un calendario nacional en las nueve provincias de Gabon, del que espera conseguir un mayor número de ciclistas en el futuro y encontrar las futuras figuras del país. Mientras tanto, los ocho integrantes de la selección continúan con su trabajo en España con el objetivo de cuajar la mejor actuación de su país en las diez ediciones celebradas hasta la fecha de la Tropicale Amissa Bongo.

English

The Alberto Contador Foundation supports Gabon’s national team in its training camp in Spain

Since last Tuesday, the Gabonese National Team is installed on the coast of the Spanish Levante under the coaching of Abraham Olano, who will lead them in a 45 days training camp with the aim of preparing the country’s most important race, the Tropicale Amissa Bongo.

Eight riders and a mechanical form the Gabonese expedition, with the intention of getting the best set-up in ‘La Tropicale’, the only international race of this central African country that wants to give a definitive boost to the level of cycling, so far very limited.

For this, the President of the Gabonese Federation, Maurice Nazaire Embinga, came into contact with Alberto Contador Foundation a few months ago, and the result of this collaboration has been the hiring of Abraham Olano as national coach and now the training camp taht is all new to this African team.

Contador Foundation has provided bicycles for Gabonese riders in their stage in Spain and has donated racing kits for training, as well as diverse technical material from all of the Flex and Specialized teams. In addition to this support, Olano has already achieved the first direct ‘sponsor’ of Gabon national team, thanks to Insalus, which has provided the water to consume riders in Spain.

Fran Contador, manager of the Foundation, will further deepen this collaboration over the next season and not only support the selection of Gabon, but also cycling base. «Once they finish the next edition of the Amissa Bongo, who is the first goal, among other actions we plan to do a large shipment of bikes through our project ‘Bikes for Life’ with the aim of promoting cycling among the little ones throughout the country».

For his part, Abraham Olano, who is developing his work in Gabon since last October, is optimistic about the performance of his riders. «They have a lot to learn, but also have much room for improvement, because until now they have trained very little. In these 45 days of work in Spain I hope they will greatly improve their performance and be able to arrive well to the Tropicale, although it will be a very difficult challenge».

Olano’s plan then passes through promoting cycling across the country and the organization of a national calendar in the nine provinces of Gabon, which hopes to secure greater number of cyclists in the future and find future figures of the country. Meanwhile, the eight members of the team continue their work in Spain in order to materialize the best performance of their country in the ten editions held to date of the Tropicale Amissa Bongo.